FORO INTERDISCIPLINAR DE AEDOS

 I SESIÓN

UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS

VIERNES 26 DE MAYO

 

La fragmentación de las ciencias se ha producido a partir de un concepto de autonomía del conocimiento que pierde de vista la verdad de lo humano e incide en el modo como el hombre se comprende a sí mismo.

Llamamos interdisciplinariedad al intento de superar los compartimentos estancos en las disciplinas académicas a través del diálogo y apertura de cada área científica a otras áreas del saber, buscando un principio integrador de las mismas. 

En la perspectiva de AEDOS, la Doctrina Social de la Iglesia se constituye en vía maestra de esa unidad y coordinación de las ciencias humanas. La DSI se convierte en clave antropológica para entender a la persona en su totalidad, tanto individualmente como en su versión comunitaria. La encíclica Caritas in veritate de Benedicto XVI dio un paso de gigante en esa tarea de profundizar en el principio integrador del desarrollo humano. promoviendo un diálogo con todos los saberes desde una comprensión profunda de la antropología cristiana como presupuesto cognoscitivo (ver nuestro volumen en la BAC). Sobre tales premisas, a la Doctrina Social de la Iglesia le corresponde facilitar una síntesis armónica de disciplinas que permita conocer mejor la realidad del hombre en su complejidad.

 El Foro Interdisciplinar de AEDOS se convoca semestralmente,y busca retomar y avanzar en ese planteamiento, tanto a nivel general -- desde un punto de vista hermeneútico, epistemológico y metodológico-- como del estudio de algunos aspectos  de áreas concretas.

En la sesión del día 26, examinaremos la investigación realizada por el profesor José Andrés Gallego, y el ensayo del profesor Miguel Alfonso Martínez Echevarria  "Economía y Progreso Cristiano". En este correo adjuntamos ambos trabajos para su lectura

 El encuentro tendrá lugar el vienes 26  (Sala León XIII, Universidad Comillas, c/Alberto Aguilera 23) entre las 10,00 y las 15,00 horas, concluyendo con el almuerzo .Cada una de las exposiciones será seguida de una hora de coloquio.

 

PROGRAMA

 

10:00: RECEPCIÓN Y ENTREGA DE DOCUMENTOS

 

10:15: INTRODUCCIÓN

Fernando Fernández Rodríguez

Presidente de AEDOS

 

10:30: PRIMERA PONENCIA

José Andrés Gallego

 

11:15 COLOQUIO

 

12:30 PAUSA-CAFÉ

 

13:00 SEGUNDA PONENCIA

Miguel  Alfonso Martínez Echevarría

 

13:45 COLOQUIO

 

15:00 CLAUSURA-ALMUERZO